El consumo de drogas en México ha aumentado de manera dramática desde que se realizó la primera Encuesta Nacional de Adicciones, en 1988. Sin embargo, no se ha incrementado de manera uniforme sino que resalta la zona noroccidental, conformada por los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, con las mayores cifras de consumo de drogas. En el Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) de 2008, Baja California aparecía como el estado con mayor consumo de drogas en el país.

 

1 Secretaría de Salud, Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), “Informe Nacional SISVEA, 2008”.

 

Derivado de esta problemática nace la organización Unidos con Esperanza A.C., inicia sus actividades en 2011, constituyéndose legalmente el 4 de julio de 2011 como Asociación Civil; contando con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos a partir del 16 de octubre del 2014 y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es el 9 de enero del 2014.

 

Tijuana, B.C., es hoy en día una de las ciudades con mayor índice de consumo de drogas en México. Esta situación representa grandes retos para las instituciones, en particular para resolver un problema cada vez más agudo de salud pública generado por las adicciones y el abuso de sustancias.

 

En un inicio se brindó atención a un grupo de varones mayores de edad, contábamos con una capacidad instalada para 28 personas, en diciembre de 2014 se inició un nuevo reto: un programa de atención para adolescentes de 13 a 17 años con un enfoque adecuado para este perfil que requieren enfrentar su adicción, donde a pesar de las necesidades que se tienen en la ciudad, la oferta es muy escasa.  Abrimos una nueva ubicación, con capacidad instalada para 20 varones.

 

Hoy en día contamos con dos unidades donde diariamente atendemos a más de 80 personas que reciben tratamiento interdisciplinario, fortalece sus habilidades para insertarse en la vida laboral y/o académica.

 




* En el año 2012 Unidos con Esperanza recibió el Reconocimiento de la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Psiquiatría

* Actualmente pertenece a la Red Estatal de Centros de Tratamiento de Adicción

* Tiene participación con el Instituto de Psiquiatría en la actualización de la información de Evaluación Continua.

*2019 con Financiamiento de Fundación Gonzálo Río Arronte se inauguró la nueva unidad diseñada para realizar tratamiento interdisciplinario en medio controlado a adolescentes con dependencia a sustancias psicoactivas.





 



Nuestro objetivo es unir esfuerzos en este complejo proceso de rehabilitación para que nuestros pacientes logren su libertad.